Los robots pueden ser de diferentes diseños al igual que programas, todo depende de la función que vayan a realizar. Lo que si se conoce son las diferentes características que pueden poseer, entre estas encontramos:
Ø La precisión que tienen a la hora de realizar una acción o movimiento.
Ø La capacidad de carga, en kilogramos que el robot puede manejar.
Ø El grado de libertad que tienen con sus movimientos.
Ø El sistema de coordenadas que especifica a que direcciones se realizaran sus movimientos y posiciones. Estas pueden ser coordenadas cartesianas (x,y,z), cilíndricas, al igual que polares.
Ø La programación de cada robot o el poder de aprendizaje que cada uno tiene.
Los robots pueden ser de diferentes tipos, cada uno desempeñando acciones diferentes, entre los tipos más comunes podemos mencionar:
- Robots Androides: son aquellos robots que se parecen y actúan como seres humanos.
- Robots Móviles: son robots que tienen ruedas o patas que permite que esta se desplaza de acuerdo a su programación. Estos poseen su propio sistema de sensores, y son utilizados para exploraciones espaciales y submarinos, al igual que en las industrias.
- Robots Industriales: son maquinas mecánicas y electrónicas que realizan procesos de fabricación y manejo. Estos robots no necesitan la intervención humana y son muy populares en países como Japón y Estados Unidos.
- Robots Médicos: estos robots logran igualar la precisión de los movimientos y las funcione de los órganos que están remplazando.
- Robots Teleoperadores: estos robots son controlados por un operador humano y se utilizan cuando se tiene que trabajar con residuos químicos y en la desactivación de bombas.
- Robots Paliarticulados: son robot que se mueven en un determinado espacio de trabajo y realizan desplazamientos limitados. Estos tienen un limitado grado de libertad, sistemas de coordenadas y se caracterizan principalmente por ser basicamente sedentarios. Entre estos encontramos: Robots Industriales, Robots cartesianos y los manipuladores.
- Robots Zoomorficos: son aquellos que imitan a los seres humanos. Estos se pueden categorizar en caminadores y no caminadores.
- Robots Híbridos: estos se caracterizan por ser una combinación de diferentes tipos de robots.